viernes, 12 de julio de 2013

SUEÑO DE ESQUINA

Cuando en sueños tu silueta se aparece fugaz como 

un rayo de sol sobre mi almohada..., entonces, aquello 

que fue tan tuyo me abraza y entibia las noches de soledad...


Hay noches que al doblar esa esquina como una gota de rocío, 

el silencio se rompe en sus labios, se desliza por su cintura, 

me besa el alma y bajando al parque en mil reflejos se

desvanece en el río... 

Casi como el romancero español, no soy su novio, ni su amante,

ni su marido... pero la veo pasar y siento que con caña o sin caña 

aún estoy vivo!!... Truco! grita un parroquiano... Quiero !! y 

atravieso la ventana del boliche donde hace un siglo estoy soñando entre

humos y vinos, colgado como un banderín descolorido del Bilbao Futbol Club,

junto a la vieja máquina de café y al lado de la eterna sonrisa de "Carlitos". 

Por Margarita, esa milonguita, pebeta de mi barrio, aquí estoy 

sobreviviendo a todo, resistiendo al tiempo... desafiando al olvido...


-Me pasé el plumero... y me vestí de fiesta... Una mano en la azotea de 

reluciente glostora, unos pasos de tango frente al descascarado espejo 

del ropero, por si acaso, más lana al colchón, cambio urgente de sábanas

y fundas descoloridas por unas flamantes alvibioletas con leyendas en

los bordes "El Fénix No Baja" con aclaración más abajo "Para algunos casos 

No Aplica"..., en la cocina la pava lista pa´el mate con bizcochitos de grasa 

y bombilla de estreno... Ah! y cambio de salamín en la fiambrera... 

Un toque de lavanda al bulín, todo a media luz y me mandé para aquella calle 

del tiempo que quedó atrapado en el buzón de la esquina, donde cada día al 

verla pasar taconeando a mi Margarita, le mandaba mis fantasías... 

Bueno pasar una y otra vez de largo !!   

 

Pero hoy... aunque la barra desde la esquina riendo me gritan CHE!! GOMINA! 

TE GASTASTE EL FRASCO DE GLOSTORA! TENES JODITA HOY? VAS A DAR UNA VUELTA 

MANZANA Y AL SOBRE?.JAJA!... 

Hoy la cálida brisa del barrio plateado por la luna, y las luciérnagas 

celosas susurran que reirá la vida porque sus ojos negros me quieren mirar, 

entonces la iré a buscar a la milonga y después en un 2x4 andaremos del 

brazo por las cornisas laray!... lará!, lará!...


-Con un jazmín en el ojal robado del jardín de doña María, corbata carmín, 

camisa azul a rayitas blancas, sombrero y saco negro cruzado del finao´ tío 

Alfonso, y mi jean y zapatillas del verano del ´68..., con esa pinta de 

medio malevo y más Arlequín, tirando azahares a los cuatro vientos, 

sintiéndome Gardel en el ruedo, sacando pecho y con una sonrisa de este 

tamaño en el corazón, en la puerta de la milonga la espero!!...

-Y cuando llegue mi Margarita!!... ay!! cuando llegue y me mire con esos 

ojos negros!!... laray!... lará!, lará!...


-Me siento un semáforo en ésta calle del centro, clavado como un fierro 

esperando en el frío cemento,..., haciendo gala de la miopía guiñándole 

el ojo y chistándole a todas las minas pensando que puede ser ella..., 

pero no! ninguna es!... Me quedo por un instante en amarillo y de todos 

lados me cruzan..., cuanto ruido! que despelote de gente!... Aquí no la 

voy a encontrar, mejor me voy a la esquina del barrio, hago una pausa de 

mostrador, y en esa tibieza mientras espero, la empiezo a soñar...


-Amo ésta esquina de la espera en las noches..., la poesía de sus gastadas 

baldosas, los tacones donde la imagino a Margarita llegando..., y 

cuando llegue!!...

-Amo ésta esquina de barrio mezcla de tangos, con marchas camión y perfil 

de laburantes carnavaleros, con fragancia de malvones y enredaderas, de 

jazmines y limoneros...


-Amo ésta esquina, con sus encuentros y desencuentros, con los cajones 

de verdulería apilados contra la pared, amo aquella luz quieta del farol, 

el humo del medio tanque anunciando choripán, la garita del botón, el 

repiqueterar del tambor... y su nombre!!... su nombre tatuado en el viejo 

plátano donde jugando con mi navajita por siempre la espero!!... 

y cuando llegue!!...


-Si!! Amo ésta esquina de la espera, el 126 a la Aduana dando la vuelta, 

los vecinos caminando lento y la libreta de almacén... amo la yapa de gofio, 

los 200 gramos de mortadela, la grappa con limón, el fainá del orillo y el 

helado de frutilla y sambayón..., amo las sillas en las veredas, la rayuela 

de los botijas, el olor a tinta del diario "El Plata", y allí arriba esa 

luna blanca sobre los pinos de la escuela..., entre tanto converso con mi 

sombra... y cuando Margarita de vuelta la esquina taconaneando, y me mire! 

ay! en secreto y cómplices sus ojos negros me pedirán que "le toque" la 

noche que me quieras!... Entonces la tomaré suavemente de la cintura, 

besaré sus mejillas de almendra, quedándome con todo el vuelto de su labios 

carnosos y rumbo al bulín nos iremos del brazo... 

laray!... lará!, lará!... viva! viva!...


-Pero vaya mueca del destino!..., pucha cheee! hoy me toco Disepolín! 

Justo esta noche que estoy tan peinado y prolijito como el "Morocho" 

para dar el "golpe de amor"..., mis pasos se quedan sólos, inmersos 

en la poesía fría y gris de sus gastadas baldosas... Por esa esquina 

del pasado entre sombras y ráfagas de viento, sólo da vuelta una garúa 

de invierno y su lamento... Que noche tan fría... y tan mía... Triste y 

vacío, caminando lento, mientras en silencio la nombro, voy arrastrando 

el alma por la cera, y en ese cruel abismo de su olvido donde me voy 

hundiendo, al mirar atrás... hasta mi sombra se fugó de las garras 

del tormento... Que noche tan llena de frío!... 


Gaita! Vos cantaste Truco? Otra vez al mazo!... Otra vez al boliche, 

soñando detrás de la ventana... entre humos y vinos, colgado como un 

banderín del Bilbao Fútbol Club, descolorido, junto a la vieja 

máquina de café, al lado de la eterna sonrisa de "Carlitos"...


Ya estoy de vuelta!, pa! que tornillo afuera! de que te reís?... pero 

contáme "Morocho" ? además de la pinta, el chamuyo, los pingos del 

domingo y tu afiatado zorzal... vos que fragancia de Glostora usas 

para salir con Margarita ?... Ah!!!... ah! no sabía! disculpa "Morocho", 

yo pensé que lo de Uds. era sólo el show y el cantar pero quédate 

tranquilo lo mío con Margarita duró lo que dura un hielo en un vaso 

de whisky, anda! canta tranquilo! te juro que ya fue!!... nunca más!... 

es más te digo... la próxima vez que baje busco a Grisel pero sólo 

para ir a la milonga, tomar unos mates y ser amigos no sea cosa 

que a Contursi...

Adiós juventud no puedo esconder las ganas... de sentir... de seguir soñando...   


Gomina

jcp




                                                                            AUDIO
(Garúa - Roberto Goyeneche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario